fredag 20 mars 2009

ATTACH presenta 'La Dionisea' de Jorge Díaz


SI TU ORGANIZACION ESTA INTERESADA VUELVE LA DIONISEA TEMPORADA 2004, CONTACTANOS


Por: Enrique Duran


ATTACH (Asociación de Trabajadores Teatrales y Actores de Chile) es una Asociación independiente. Reune a trabajadores teatrales, actrices, actores, técnicos que aman este oficio y que quieren realizar el mejor teatro posible para el público de habla hispana residente en Suecia. Para cumplir estos fines ATTACH se organiza en un Taller de Actores.


Nos proponemos presentar obras teatrales de calidad, con montajes sencillos y fáciles de transportar a cualquier lugar de Suecia.

La Dionisea es la primera obra en este plan de presentaciones que Attach está preparando como programa de difusión teatral, en idioma castellano, para la comunidad hispano hablante residente en este país. Les invitamos cordialmente a ponerse en contacto con nosotros si desean hacer llegar esta hermosa y entretenida obra a los lugares donde Uds viven.

De antemano, muchas gracias.

CONTACTANOS 08 - 65 83 965 073 785 54 13


La Dionisea, o un viaje al espejo del tiempo La Dionisea fué escrita por Jorge Díaz en noviembre de l998 especialmente para la actriz María Cánepa, una de las grandes figuras del famoso y ya desaparecido Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Como tantas otras obras de Jorge Díaz, La Dionisea está llena de humor negro, de situaciones cómicas amargas. De pronto uno se pregunta: - "Y de qué me estoy riendo?" - De uno mismo, quizás.


La Dionisea es el viaje de Dionisia. Pero, quién es Dionisia? Y el viaje? Hacia adónde? A qué lugar? A dónde ir cuando una persona no sabe quién es ni dónde está? Cómo se rescata la memoria de lo que nunca fué, de la infancia que alguien te robó, de las identidades que nunca fueron tuyas? - Mi cuerpo es sagrado y vivo con él - , grita Dionisia.

Y más adelante, agrega : "Es como si en vez de nacer chiquitita como todo el mundo, yo hubiese nacido ya vieja. Un día cualquiera te das cuenta que has nacido y al otro día ya te quedan pocas horas de vida." Por eso, quién es Dionisia? Encerrada, sin memoria.


En prisión. Entre monjas crueles y odiosas. O no es sino un asilo, la última morada para ancianos con demencia senil? Y ella se obliga, nos impulsa a iniciar un viaje sin retorno. El viaje hacia la muerte? Sí. No. Porque para viajar hacia la muerte hay que estar vivo. Debe existir un corazón latiendo en la brújula de nuestros sueños, un corazón latiendo en nuestras terribles equivocaciones, en nuestros odios y en nuestros amores.

La Dionisea es el viaje que esta mujer emprende. Pero, quién eres, Dionisia ? Eres yo? Eres nosotros ? Muchas preguntas para una obra tan hermosa, tan cómica, tan cruel. Cortinas cerradas que quisiéramos abrir. Y el autor nos entrega, aunque no quiere, algunas claves: Dionisea se emparenta con Odisea.


Dionisia con Dionisio. Así caemos en el abismo de este mito, de este dios de vida y muerte. El amor al latido de toda la existencia. El odio a todo lo que encierra y aprisiona, a todo lo que castra y aniquila los impulsos vitales. El odio y el amor. Beber el vino de la vida hasta la última gota. Hasta morir. Para empezar de nuevo. Allí está el mito. Lo celebramos, lo cantamos, lo repetimos en diferentes ceremonias, rituales, liturgias, poemas y canciones. Quizás, el autor de esta obra nos agrega una proposición más.


El mito de Dionisio y el viaje de Odiseo encarnados en esta anciana demente y que acude a las fuentes de una infancia robada? Como dijo mi hijo cuando vió un ensayo. - Lo divertido es que es una vieja "chora" y mala que se caga en la leche y por eso está viva . - Ver para creer.


Lo seguro es que no se aburrirán.

La Dionisea, reparto por orden de aparición Dionisia: Marta Alvarez La Monja: Florencio Urbano Eleuterio y El Padre: Víctor Musa Ramiro: Patricio Zamorano Diseño: Ignacio Lorca

Música: Juan Amenábar

Violeta Parra Inti-Illimani

Orquesta Tango Baires

Duke Ellington

Pérez Prado

Salmodia Gregoriana

Grabación: Rodrigo Muñoz

Sonidista: Cristóbal Engström D.

Dirección: Enrique DuránL

a Dionisea, ficha técnica La Dionisea, pieza teatral escrita por el chileno Jorge Díaz en 1998, es una regocijante comedia negra apta para todo público (no se recomienda para niños menores de 15 años).

Personal: cuatro actores y dos técnicos

Duración de la pieza: 1 hora 30 minutos

Requisitos mínimos para el montaje:

Espacio: seis metros de ancho por seis de fondo ( la sala debe ser oscura ) Altura: dos metros y medio Iluminación: salida de corriente trifásica de 240 V Importante: el local de actuación debe estar disponible dos horas antes de la función. Una vez terminada la función se necesita hora y media para desarmar el montaje (escenografía e iluminación)

Dentro de lo posible poder disponer de una pieza para los actores (vestuario y maquillaje). El precio de la función con todo incluído es de: 6.000 coronas que deben ser cancelados de acuerdo a los términos del contrato.

Funciones que se realicen fuera de la provincia de Estocolmo tendrán el recargo de traslado y eventual logi (alojamiento y comida).

Persona encargada de la producción: Enrique Durán Krukmakarbacken 4 B, 6 IV 118 52 Stockholm Teléfono: 08 - 65 83 965 E-post: reduran@hotmail.com

Noticia sobre Jorge Díaz

Jorge Díaz es el más conocido y fecundo de los dramaturgos chilenos. Sus obras han sido estrenadas no sólo en Chile, sino también en América Latina, España, Alemania, Bélgica, Italia y aún en Suecia.

En 1993 recibió el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales. El centro de sus obras es siempre el pequeño ser humano, indefenso, frágil, estúpido o inteligente da lo mismo, hundido en el laberinto de sus propios errores y terribles equivocaciones, Desde "El Cepillo de Dientes", estrenada ya hace 40 años por el Teatro Ictus, hasta sus obras más recientes, como "La Marejada, Cicatrices de la Memoria", "Nadie es Profeta en su Espejo", "Mirada Oscura", Díaz busca, indaga, penetra en la dialéctica de ser humano y sociedad. Poder, Manipulación, Alienación son las fuerzas infernales que aplastan al pequeñito ser humano y lo reducen a una existencia no existente, a una vida no vivida.

Y esas fuerzas malignas, muchas veces, revisten un rostro angelical. Por eso, sus obras están llenas de humor negro; son vivencias grotescas, casi absurdas, sin sentido, a veces, pero estremecidas por la compasión, por el amor que sus personajes despiertan en nosotros. Su teatro es político en el sentido más diáfano y claro de esta palabra tan manoseada y tan equívoca.

Este autor se juega por una sociedad donde el ser humano tenga derecho a ser dueño y sujeto de su vida. Derecho a crear, a producir, a amar. El derecho, como cantó Víctor, de vivir en paz. Gracias por acompañarnos.

Esperamos que se diviertan, porque el teatro de Jorge Díaz siempre es divertido. Y que sufran, ya que sus textos llevan también la angustia de cada ser humano.Enrique Duran LA LUMINOSA HERIDA DEL TIEMPO Hacerme más viejo es hacerme más vivo. El universo mental que habito se va enriqueciendo de sensaciones, de recuerdos, de vivencias.

Llegan a la fiesta de la vejez tantos rostros queridos para acompañarme y cada invitado aporta una pequeña luz, de manera que mi ámbito del tiempo se va llenando de luz, se va ampliando, porque pierde los límites. Duele el tiempo?... Duele tanto como puede doler el nacer, el crecer, el madurar, el amar. Es el dolor de estar vivo y saberlo. Es la fiesta de leerse la piel como un cuaderno de bitácora donde se registran encuentros y desencuentros, viajes y regresos. Quiero seguir sintiendo ese dolor y esa fiesta.

Es señal que aún todo es posible, que cada minuto me está esperando, únicamente a mí, para que yo le de un destino, un color, una interpretación, un fulgor. Me quedan varios minutos todavía que aún no han nacido! Todo depende de mí. Jorge Díaz Asociación de Trabajadores Teatrales y Actores de Chile


Publicado en continente.nu el : 2004-01-23 obtuvo 799 Muestras

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar