fredag 20 mars 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, COMANDANTE


La hipocresía del imperio yanqui no es de hoy. Sus atentados, invasiones y guerras de despojo han preñado toda la historia de America Latina.


Enrique Duran



Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él! Eso gritábamos en los comienzos de la década del 60, cuando los yanquis y sus aliados de la oligarquía cubana habían fracasado con sus planes de invasión en Bahía Cochinos. Las calles de Santiago y de Valparaíso se llenaban de obreros y estudiantes que salíamos a gritar en defensa de la Revolución Cubana.



Fidel, el Ché, Camilo Cienfuegos, Raúl, Vilma Espín, Haydée Santa María y tantos, tantos otros. Los que habían dejado su vida en la Sierra o habían sido asesinados en las ciudades como Frank País. La historia de América Latina daba un giro. Comenzaba de nuevo.Los pueblos sudamericanos iniciaban la lucha por su Segunda Independencia.A veces, la memoria es frágil. Olvidamos fácilmente lo que cuesta construír un país, hacerlo libre.

Y en esta época de ”mundialismo comercial”, de globalización total, nos olvidamos completamente de que no es la libertad ni la autodeterminación de los pueblos lo que se globaliza. Al contrario. Son las internacionales del comercio, de la industria, del capitalismo financiero las que aplican la política del garrote y se apoderan del planeta. Dónde está la democracia? A dónde va a parar la capacidad de decisión de cada país, de cada ser humano, cuando todo se decide desde Washington, o Wall Street o en El Pentágono? Para muchos, al menos cuando leemos la basura que se escribe en los diarios suecos, democracia es el Imperio.

Democracia es borrar los Convenios Internacionales, como la Convención de Ginebra, no reconocer la autoridad jurídica internacional de los Tribunales que juzgan los crímenes de guerra, sobre todo cuando se trata de criminales norteamericanos.

Pienso honestamente que no se puede hablar de democracia, posar de demócrata en los podios internacionales cuando el 40 por ciento de la población norteamericana, sobre todo la afra y la latina, vive bajo las normas mínimas de lo que se ha llamado standard para una vida digna. Esa gente es el sub-proletariado del Imperio. No participa, no toma decisiones; por lo general, tampoco vota en las elecciones a dos bandas al Congreso o a la Presidencia.

El sistema bi -partidista les da igual. No cambia sus vidas. No los salva del hambre ni de la violencia, ni a ellos ni a sus hijos. La democracia no es la posibilidad de elegir un político más o un político menos. Elegir representantes en estos sistemas de Delegación del poder de decisión que cada ciudadano debiera ejercer es importante, no hay duda. El problema es sobre qué se elige y sobre todo sobre qué se decide.

Decidimos acaso sobre un sistema de reparto de la plusvalía de modo que toda la población de un país tenga acceso a ella? Por supuesto que no . Son los Directores de Empresas y los órganos de propietarios de esas empresas los que se apropian de la plusvalia y deciden. Salarios de los trabajadores son objeto de arduas y difíciles negociaciones.

Un dos por ciento que se alcance de aumento es ya un éxito. Y la Prensa de Derecha habla de la voracidad de la clase obrera que puede provocar un caos ecónomico en el país.Cuando se trata de las bonificaciones, un término larvado y casi bonito, con que la clase patronal se beneficia sólo un par de periodistas alzan la voz. Porque claro, pareciera ser lo normal, lo justo, equitativo y saludable que un Gerente de Empresa o Manager o como quiera llamarse gane 10 o 30 o 60 millones de coronas al año, en circuntancias que el salario de un obrero o de un trabajador de servicios oscila entre entre 200 y 400 mil coronas anuales.

Y muchos demócratas sinceros estiman que ésto nada tiene que ver con la democracia. La democracia es un sistema representativo, donde se vota por partidos que presentan diversas propuestas de bien público. No se toca el tema central, lo que vendría a ser verdaderamente un gobierno del pueblo, por el el pueblo y para el pueblo. El hecho de como se reparte la riqueza que este pueblo produce.

Eso. Lo que Marx llamó la plusvalía que produce el trabajo. La plusvalía que se apropian las empresas y que se adjudican para sus propios fines. El pretexto es que ellos poseen el capital y han comprado una fuerza de trabajo. Punto. El obrero, el trabajador no tiene nada que decir ni decidir sobre ésto. Democracia.Cuando se vuelve la vista atrás, a la década del 60 se puede entonces comprender la furia del Imperio, del Capital Internacional contra la Revolución Cubana. Fidel, El Ché y todos los que plantearon un sistema socialista de distribución de la riqueza que un país produce fueron llamados con el feísimo nombre de comunistas , algo que merece la condenación y el repudio de todo bien pensante.

Toda clase de represalias se aplicaron contra Cuba.La Revolución se hizo sólida, se amuralló, se defendió.Para algunos ésto significó que el sistema cubano se convertía en una dictadura. Los menos ingenuos pensamos que Cuba tenía la obligación de defenderse, hacerse sólida, granítica.No olvidemos lo que ocurrió en Chile.

Cuando se trató de cambiar no el sistema de democracia representativa sino un sistema donde la riqueza que el país producía se repartiera de manera más justa nos cayó el rato de la ira del Imperio. Antes de que el gobierno de Salvador Allende nacionalizara el cobre Henry Kissinger había ya declarado que el gobierno de los EE.UU. no podía permanecer impasible ni tolerar que Chile eligiera por vía democrática un nuevo camino al socialismo.Y así se financió y asesoró un golpe militar que acabó con la vida de Salvador Allende y de miles de chilenos. Otros miles fueron torturados y truncaron sus vidas lléndose al exilio.Antes habían hecho lo mismo en Guatemala, Salvador, Nicaragua, Brasil, Uruguay, Bolivia. Argentina ya estaba en la mira.

Y luego vendrían Belice y Trinidad Tobago, Panamá e incluso Jamaica.La hipocresía del imperio yanqui no es de hoy. Sus atentados, invasiones y guerras de despojo han preñado toda la historia de America Latina. Bush, un ”presidente” elegido mediante fraude electoral no tiene ni vergüenza ni pudor. Ni siquiera tiene un retorcijón de tripas cuando declara enfáticamente que está creando un país democrático en Irak.

Luego será el turno de Siria y de Irán. Es posible. Y claro ,en el concepto curioso y perverso que el Sr. Bush, sus aliados y la prensa occidental tienen de la democracia, torturar prisioneros llamados de”guerra” no tiene importancia. Es lo de menos. Esa gente no es yanqui. No son blancos. Son subhumanos. Quizás Bush ha hecho suyas las Tesis del Almirante Merino, miembro de la Junta Militar en Chile: Los marxistas, según este señor Merino -y el termino marxista abarcaba a comunistas, socialistas y otros especímenes subversivos-, no eramos humanos. Eramos humanoides, sí señor.La Revolución Cubana es el único proceso revolucionario en América Latina que el Imperio no ha podido aplastar.

No es fácil defender una Revolución. Sólo puede hacerse puede hacerse si la inmensa mayoría del pueblo está de acuerdo. Y esos acuerdos de mayoría se logran cuando la población tiene acceso a la salud, los hospitales son gratuitos; cuando se tiene derecho y acceso real a la educación, desde las primeras Letras hasta la Universidad. Cuando lo que se produce se reparte por igual y no hay trampas. No hay una nueva clase que se apodera de la riqueza que la población produce. Un fenómeno humano, sociológico y político como es Fidel no es posible si detrás no hay una base que lo sustente. Y esa base es el pueblo de Cuba.

Un pueblo que vive en una democracia con conceptos diferentes a lo que nosotros malamente seguimos llamando democracia. Por eso, el grito, esa consigna de los años 60 sigue siendo actual. Está vigente.Fidel, Fidel, qué tiene Fidel que los americanos no pueden con él! Y lo que tiene Fidel es todo un pueblo detrás suyo.Por eso, gracias Comandante Fidel Castro. Porque usted ha hecho posible que exista la esperanza. Hay un futuro más allá de Bush y de las guerras genocidas de ese Israel sionista que niega su herencia hebrea y humanista.Feliz cumpleaños, Comandante! Y que siga cumpliéndolos por muchos años más!


Publicado en continente.nu el : 2006-08-19 obtuvo 742 Muestras

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar