fredag 20 mars 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, SEMANARIO LIBERACION

Enrique Duran

El Semanario Liberación, en Malmö, Suecia, cumple 25 años.Enhorabuena! Y agradecidos a Pepe Viñoles y todo su equipo de colaboradores que han hecho posible este milagro.Porque el hecho de que LIBERACION exista, que haya perdurado contra viento y marea por un cuarto de siglo es un fenómeno cultural-histórico para mí emocionante, fuera de lo común.Es quizás la tenacidad de los uruguayos, su estoicismo, inteligencia, su voluntad de hacer y su sentido colectivo lo que los lleva a realizar estas empresas audaces, llenas de aventuras y de riesgos y que logran, pese a todo, mantenerse en el tiempo?

Estoy pensando en ese fenómeno fuera de serie que fué el semanario MARCHA de Montevideo con esa pléyade de escritores y periodistas como Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Emir Rodríguez Monegal, Gregorio Selser, Angel Rama y sobre todo el director del semanario, Carlos Quijano para mí una de las grandes personalidades del pasado siglo. MARCHA hizo del periodismo una revolución, un acto cultural, político, social nunca antes visto en nuestra América Latina. Pienso también en ese otro milagro: el Teatro EL GALPÓN que ni la dictadura uruguaya ni el exilio pudieron destruír.Yo creo que LIBERACIÓN también adquiere esa categoría de permanencia y relevancia. Relevancia porque se ha hecho integral y necesaria en nuestras vidas de exilados o ex-exilados o como quiera que nos llamemos aquí en Suecia.Hace más de 30 años los países del Cono Sur sufrieron el exilio de una parte, yo diría importante, de sus poblaciones.
Sufrieron dictaduras, cárceles, torturas, asesinatos, desapariciones que al día de hoy aún están impunes. Impunes gracias a las amnistías que las clases dominantes han otorgado a torturadores y asesinos. Pinochet, en Chile, no es juzgado por ordenar torturas, asesinatos y desapariciones. Al igual que Al Capone es procesado por delitos económicos. Está por verse aún si un día irá a la cárcel o morirá en su cama, abuelito bueno rodeado de sus nietos.A Suecia llegamos exilados políticos de todo el Cono Sur.
Teníamos en común nuestras luchas por una sociedad más justa, las persecuciones, las cárceles, la tortura, la muerte de nuestros compañeros y amigos. Poco sabíamos de los países vecinos. Lo fuímos aprendiendo de los nuevos amigos y compañeros que encontramos aquí. Este país reunía nuestro exilio, nuestras vidas de alguna manera truncas. Empezamos a habitar una nueva casa y eso significó conflictos, separaciones, pérdidas, crisis de identidad. Caos, pero también encuentros.Y fuímos aprendiendo de esos encuentros. América Latina era un continente en guerra, en convulsión.
Porque la Revolución en nuestro continente es un proceso histórico que no termina de iniciarse, que continúa y no terminará hasta que no alcancemos la independencia total de nuestro pueblos. Somos, a todo honor y Viva Fidel y Viva Cuba, la pesadilla permanente del Imperio.A fines de los 70 la solidaridad se extendió a Nicaragua y su Revolución Sandinista. Se hizo presente, entonces, que la dialectica de los procesos históricos no se acaba jamás. Y continuó con Guatemala, El Salvador con sus miles de muertos, masacrados, en esa guerra sucia declarada al pueblo, a campesinos indefensos, desarmados.
Luego vinieron los regresos. Las dictaduras del Cono Sur fueron cayendo, reemplazadas por el modelo neo-liberal que las multinacionales implantaban en todo el planeta. Los milicos entorpecían, afeaban la imagen del neo-capitalismo salvaje y planetario. Pasaron a la retaguardia. Preparados, sí, para acudir y prestar sus servicios cuando fuera necesario.En esa década, a inicios de los 80, surgió LIBERACION, con una fuerza fresca, reunificadora. Los chilenos nos habíamos hecho amigos y compañeros de uruguayos, argentinos, brasileños. Ahora empezabamos a conocer a los guatemaltecos, nicaraguenses, salvadoreños, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, peruanos, a todos los integrantes de esa gran patria latinoamericana que llegaban a Suecia. Y eso, en gran parte, a las páginas del Semanario LIBERACIÓN.Fué el inicio. Porque LIBERACIÓN vino a llenar el gran vacío informativo que dejaba a Latinoamerica al margen de los noticiarios suecos.
La información que recibíamos era, en su mayor parte, desinformación.LIBERACIÓN fué madurando. Adquirió presencia necesaria, imprescindible. Nos hizo sentir que nuestros ghettos no eran los barrios marginales, donde se aloja la mayor parte de nuestra población latinoamericana, sino la falta de canales de comunicación, de información entre nosotros. LIBERACION nos devolvió una identidad, una presencia ante nosotros mismos. Hoy día me siento actualizado, informado, porque tengo un panorama de lo que ocurre semana a semana en nuestros países. He adquirido una conciencia, una reflexión latinoamericana. Creo que ésto les ha ocurrido a muchos.
Por eso, gracias. Gracias LIBERACIÓN, Pepe Viñoles y todo el equipo que labura ahí. Gracias porque están haciendo posible una Patria Grande, como la querían Artigas y Bolívar. Por eso, cuando la Prensa sueca me deforma, me ensucia al Negro Chávez, a la Revolución Cubana, a mi Comandante Fidel, espero que este viernes LIBERACION me dará la información que necesito.Amigos míos. No sólo ”El Mercurio miente” como decíamos en Chile, en esos años. La Prensa sueca también está al servicio del interés de clase de la patronal, de la globalización del Capital.

Ustedes son la lamparita que alumbra las tinieblas. No sé cómo lo hacen. Cómo pueden sobrevivir en este mundo de la desinformación y la manipulación, el soborno y la asfixia financiera para los que no aceptan este estado de cosas.Por eso, gracias y un abrazo grande para todos ustedes.No sería bueno iniciar ahora una campaña para aumentar las subscripciones?Les saluda fraternalmente

Enrique Duran

Publicado en continente.nu el : 2006-10-24 obtuvo 1235 Muestras

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar