fredag 20 mars 2009

GASTON VILLAMAN , UN HOMBRE DE RÍO Y CORDILLERA


Enrique Duran



Gastón: Tuve el privilegio de conocerte cuando estabamos recién llegados a Suecia. Quizás yo había llegado un par de años antes. Nos encontramos en esa combativa y creadora Asociación Latinoamericana de Tyresö, en Bollmora.Tu energía creadora se volcó en múltiples actividades donde siempre estaba presente la solidaridad con nuestro pueblo y con las luchas de los pueblos latinoamericanos por la justicia y la libertad.

Aún recuerdo el enorme trabajo que realizaste por traer a Suecia a ILLAPU, un grupo de jóvenes que recién empezaban su trabajo musical en confrontación directa con la dictadura de Pinochet. ”Tenemos que traerlos”, decías.
Y todos te apoyamos. ILLAPU se dió a conocer en Suecia y con gran éxito gracias a ti y a tu abnegado trabajo con la Asociación Latinoamericana de Tyresö. Luchaste incansable por todos tus principios. Solidario y hermano de los más desposeídos, los arrojados al abismo.Fuiste, eres, perteneces a esa categoría de seres humanos que Bertold Brecht llamó ” los indispensables ”.Entendías clararamente que la lucha continuaba a pesar de las derrotas. Tenías a la espalda la tradición de un pueblo que ha luchado por más de 400 años por la libertad, por su dignidad de seres humanos.

El pueblo mapuche. La gente de la tierra, y de los ríos, de los bosques, de la gran cordillera. Tú fuíste hombre de río y cordillera. Eso te marcó la vida. Tus silencios cristalinos en comunión con árboles y pájaros. Tu reserva optimista cuando las cosas iban mal, tu sonrisa de hombre seguro, tu voluntad inquebrantable de seguir adelante buscando la senda, los caminos.Fuíste un ejemplo de luchador y creador para todos nosotros.No te rendiste nunca. Ni siquiera al final, a pesar de los dolores, las amarguras, el choque terrible que sufriste ante la muerte de otros de nuestro hermanos más queridos, Rubén Ubeira.Gastón, te debemos más que a nadie. Fuíste coirón, música y palabra, poesía, imagen y pintura. Pehuén, Alimento necesario, harina de los que aún creen en los sueños. Y tu sentido del humor, tus relatos, tus anécdotas.

Había siempre una finalidad en todo lo que hacías: el alma de los hombres. Los mapuches creen en el alma, en el espíritu, Sabías que para cambiar, revolucionar la sociedad hay que luchar por cambiar nuestra actitudes egoístas y sectarias.Estamos en deuda contigo. Con tu vida.Estoy seguro que seguirás creciendo, alimentando nuestras luchas, nuestras esperanzas.


Compañero Gastón, hermano, estás presente, ahora y siempre.


Publicado en continente.nu el : 2008-01-23 obtuvo 1075 Muestras



1 kommentar:

  1. Hola, hoy encontré un disco de Gaston Villaman en Bergen en Noruega. El disco se llama "de un rojo encendido yo quiero la vida" Es el mismo Gaston de tu texto?
    Saludos de Pablo Cortez

    SvaraRadera