fredag 20 mars 2009

LA SEÑORITA JULIA VISITA EL ESCENARIO SUECO


Teatro Dramaten: 28, 29 y 30 de octubre

Enrique Duran


QUIÉN ES JULIA ?
Midsommar Afton.

Noche de San Juan.


La fiesta de verano más plena de locura y magia del calendario sueco. En esta atmósfera de color, sensualidad y ensueño, Julia, la hija de un Conde, en ausencia del padre, inicia un peligroso juego de seducción con Juan, criado de la casa, al servicio personal del Conde.Juan es un hombre atractivo. Pero es hijo de de porquerizos y trabajadores agrícolas en las propiedades del condado.Julia es una bella mujer que ha roto hace muy poco con su novio. Esto ha causado un cierto escándalo y muchos comentarios. Julia no encuentra un destino para su vida ociosa y se rebela apasionadamente contra su condición femenina, sujeta al dominio de un padre autoritario y patriarcal.
Sobre este fondo, hoy día casi convencional, melodramático, inicia Strindberg su análisis sobre las diferencias y comportamientos de las clases sociales. Pero también de los instintos humanos que rompen convenciones y frenos. Es una época de cambios en la que los antiguos moldes y estructuras sociales se requebrajan ante el surgimiento y expansión de un sistema capitalista enérgico y voraz y que deja de lado los viejos enunciados éticos y morales de la clase terrateniente. Recordemos que Strindberg escribe La Señorita Julia a fines del siglo XIX.Juan, el criado, quisiera pertenecer al grupo de los que emergen y que con audacia y sin escrúpulos podrían llegar a la categoría de los triunfadores.Pero Strindberg no se detiene sólo en mostrarnos el retrato de una época.


Va más allá. Profundiza magistralmente en la psicología de los personajes, en la complejidad de sus motivaciones y deseos. Así, los actos de Julia vienen ya condicionados por la educación - o mala educación - que recibió de sus padres y por haber sido abandonada por su novio; pero también influyen la excitación de los bailes de esa noche mágica, el perfume de las flores o, simplemente, porque tiene la menstruación, como dice Cristina, la criada.“ He elegido un tema “ , escribió Strindberg, “ que está al márgen de polémicas partidistas, ya que el problema del ascenso o caída social, del conflicto entre superior e inferior, mejor y peor, hombre y mujer, es , ha sido y será de permanente interés. “TEATRO REALISTA .- A finales del siglo XIX, los nombres de Henrik Ibsen y August Strindberg invaden el panorama escénico europeo enriqueciendo los avances del Teatro Realista.


El Realismo estableció como premisas básicas las de representar la sociedad con un método similar al de la Ciencia; es decir, a través del análisis, la observación, la experimentación y la exclusión de elementos puramente subjetivos. Desde esta visión, los problemas sociales y la degradación humana se expresaban como consecuencias del medio social o las deformaciones adquiridas por contacto ambiental. El carácter dramático de este determinismo se expresaba en la imposibilidad del individuo de evadir las consecuencias de su situación social, del mismo modo que el héroe de la tragedia griega no podía evitar su destino.Esto se refleja claramente en las grandes obras de estos dos geniales autores, Ibsen y Strindberg. Dentro del género, LA SEÑORITA JULIA es , por su estructura dramática y su austeridad, un ejemplo de maestría del Teatro Realista. Pocas veces se ha logrado concentrar tanta fuerza y tan hondo sentido trágico con tan pocos elementos : tres personajes en una gran cocina, en esa noche de comienzos del verano.Muchas veces se habla de la batalla de los sexos cuando nos referimos a esta obra. Pero ya hemos dicho: es mucho más que eso.


Es también lucha de clases, profunda crítica de las relaciones humanas y de nuestros hábitos de comunicación. Es análisis de la verdadera sustancia de los sentimientos, indagación sobre lo que es aparente y lo que es esencial.Julia, Juan, Cristina forman un triángulo tan complejo como inextricable, sostenidos por equívocos y trasgresiones sociales. La tragedia está en la profunda cobardía de los personajes, en su imposibilidad de romper definitivamente los vínculos afectivos, sociales y económicos que los atan o los separan simultáneamente. Personajes confrontados ante una situación extrema ante la cual no hay redención posible, ni camino de regreso y cuyo único final es la humillación, el sometimiento absoluto o la muerte. Julia y Juan eligen caminos diferentes.UN PROYECTO CON ACTORES JÓVENES CHILENOS.La Señorita Julia es quizás la obra más famosa y más representada de August Strindberg. Se podría asegurar que cada día esta obra se presenta en algún lugar del mundo con famosos y prestigiados actores. Puede ser Nueva York, París, Caracas, Bogotá, Amsterdam, Berlín, La Habana, Ciudad de México o Roma, Marsella.Esta obra es un fenómeno mundial que rebasa espacios, fronteras, mentalidades, culturas.


Por qué La Señorita Julia tiene ese sello de seducción, de audacia, de aventura erótica y de encanto al mismo tiempo que nos devuelve el rostro trágico de una sociedad lejana en el tiempo pero que cada día más empieza a parecerse peligrosamente a la nuestra ? Yo creo que es un obra que nos devuelve el contacto con lo humano. Esos personajes son parientes nuestros y nos confrontan con conflictos que todos, de una manera u otra, llevamos adentro.El genio de Strindberg ha sido modelar en esos tres personajes, Julia, Juan, Cristina, un espacio vital de conducta y de confrontación que nos pertenece. Un espacio teatral que como un espejo nos devuelve nuestra imagen. Strindberg escribió esta obra a los 39 años, en los años finales de ese tormentoso matrimonio con su primera esposa, la condesa finlandesa Siri Von Essen.Y ahora tenemos a esta Señorita Julia entre nosotros, cabecitas negras que vivimos en Suecia y hablamos castellano. Podremos verla y escucharla en nuestro propio idioma en el Teatro Real de Estocolmo - Dramaten - el 27 y 28 de Octubre. Es un viejo y acariciado proyecto de un gran hombre de teatro, Igor Cantillana, Director del Teatro Sandino que, por fin!, ha podido concretarse con la venida a Suecia de tres figuras de la escena y la televisión chilenas. Se trata de Macarena Teke, Patricia Díaz Vilches y Néstor Cantillana.


En estos días de comienzos de otoño nos encontramos y charlamos sin mucho orden ni concierto sobre esta venida a Suecia y el montaje de Señorita Julia bajo la dirección de Igor Cantillana.Macarena, aunque joven, es ya una actriz conocida a traves de la TV y de su acctuaciones en diversas obras. Se formó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y tiene ya una destacada trayectoria.Patricia es la más jovencita del grupo. Egresada hace poco más de un año de una Academia de Teatro. Posee también una experiencia práctica y ha logrado imponer su personalidad escénica en un ambiente tan difícil como es el del teatro profesional en Chile.De Néstor Cantillana se podría decir que no necesita presentación. Es vastamente conocido a traves de innumerables personajes que ha creado para diversas teleseries chilenas. Ha visto teatro desde que era un niño. Tenía apenas 9 años cuando decidió ser actor. Nueve años!Néstor se ríe. Los ojos le brillan. Y luego suavemente con mucha decisión, dice :“Sí, decidí ser actor.”Néstor se ve tranquilo, seguro de sí mismo y de sus compañeras. Hay una atmósfera de de confianza entre ellos, de complicidad y buen humor.Nunca lo he visto actuar. En casa no tengo Televisión Chilena.


Pero de su persona emana un cierto magnetismo, un aura de seguridad y a la vez de modestia que me hace sentir que sí, que debe tener una gran presencia escénica y que de seguro impacta al público.Néstor Cantillana tiene muy claro que La Señorita Julia es un proyecto grande y muy difícil." Hace mucho tiempo nos había invitado Igor a trabajar con él. Pero recién pudimos hacerlo ahora. Llegamos el 12 de Agosto y al otro día ya estábamos ensayando.Esta es un obra muy grande, difícil. no tenemos ningún financiamiento oficial, ni de Chile, ni de Suecia. Sabemos que va a ser un producción que, en términos económicos, está muy por debajo de lo que cuesta una producción sueca con tres actores y ensayando tres meses y medio. No tiene relación. Pero a diferencia de Chile, donde uno hace miles de cosas al mismo tiempo para poder vivir; uno hace clases, hace TV, trabajas en otra cosa para pagar el arriendo. En el horario de hobby, de tiempo libre, entonces haces teatro, ensayos y funciones. Acá estamos concentrados 100% en ésto. Es una gran diferencia. Nos da calma, tranquilidad, relajación para enfrentar una tarea muy difícil. Y yo creo que la obra puede llegar a estar muy bien, así no tengamos nada. Y si no tenemos nada, esa va a ser la concepción estética del montaje.Yo creo que ése es el plus, lo positivo de nosotros haciendo La Señorita Julia acá. No es competir.


No vamos a impresionar a los suecos. Y puede ser un montaje a "poto pelado", porque tenemos un soporte onírico en la obra. La vemos como un sueño donde Strindberg se vé a sí mismo en los tres personajes. Y por supuesto, el gran soporte de la obra es, desde luego, el texto.Un texto que hay que comprender, investigar, traducir a nuestro sentimientos y vivencias, hacerlo nuestro. Todo está en proceso. La obra se sostiene sola.Nosotros los actores tenemos que tratar modestamente de profundizar, ya te dije, en las vivencias que existen en el texto. Hacerlas vivas, cálidas, transparentes para un público de habla hispana en Suecia. "OOOLa función está por empezar. Se apagan las luces de la sala.Se alza el telón.La escena representa la gran cocina de un castillo. O lo que sea.Patricia Díaz Vilches, vestida con traje de criada - o quizás con un vestido simple delantal - cocina algo en un sarten.


Ella es Cristina, la cocinera, la sirvienta.Entra Néstor Cantillana vestido de librea - o quizás sólo en jeans y camiseta - llevando un par de enormes botas con espuelas - son las botas del Conde - y las deja en un lugar visible sobre el piso. Néstor es el criado Juan.Habla entre molesto y escandalizado. O quizás riéndose:- "Esta noche, la señorita Julia se ha vuelto loca, otra vez.Completamente loca..."Y así, estos jovenes actores chilenos nos llevan de la mano a convivir con ellos en la obra más famosa de August Strindberg, la más representada en todo el mundo: La Señorita Julia .
Enrique Durán

Publicado en continente el : 2007-10-17 obtuvo 2263 Muestras





Inga kommentarer:

Skicka en kommentar