fredag 20 mars 2009

LUIS RIVANO : POR SOSPECHA


Suecia, Estocolmo: Grupo de Teatro Fuga Mar, con la obra "Por sospecha" de Luis Rivano y con la dirección general de Florencio Urbano

Enrique Durán


En l965, siendo Luis Rivano Sub-oficial de Carabineros se atrevió a publicar un libro titulado ESTO NO ES EL PARAÍSO.Escrito en un lenguaje sencillo y muy directo, Rivano narraba historias de delincuentes, gentes de los bajos fondos, donde mostraba la brutalidad de vidas sin sentido, completamente al margen de lo que podía, en esa época, llamarse vida burguesa normal. En sus relatos se mostraba también la brutalidad con que el Cuerpo de Carabineros de Chile actuaba contra los delincuentes habituales o contra seres humanos cuyo único delito consistía en vestir ropas desgastadas y sucias. La publicación del libro le valió a Rivano la expulsión del Cuerpo de Carabineros de Chile.

Desde entonces empezó a ganarse la vida vendiendo libros. Amigos y conocidos empezaron a llamarle, en broma y con cariño, el Paco Rivano.
Hoy día es un prestigioso autor dramático. Sus obras están en el año 2008 en Cartelera. En Chile, se reestrenan TE LLAMABAS ROSICLER , EL RUCIO DE LOS CUCHILLOS , DONDE ESTARÁ LA JEANNETTE. Y aquí, en Suecia, el grupo de teatro FUGA MAR acaba de presentar en la Sala de Cesdo la obra POR SOSPECHA.TE LLAMABAS ROSICLER es su primera obra. Fué estrenada en l976, tres años después del Golpe Militar, en plena Dictadura y tuvo un enorme éxito de público.

La historia del jubilado municipal y de la corista que nunca logró realizar sus sueños de vedette emocionó al público quién sintió que la historia tenía una enorme relevancia. El mismo Rivano lo dice: “ Mis historias tienen siempre un doble fondo. Mucha gente entendía que ahí se estaba contando la historia de un fracaso. Y claro, muchos asociaban ésto al derrumbe de la Unidad Popular. Y a ese terrible trauma histórico que significó el Golpe Militar. “Tiempo después, en 1979, Rivano estrenó POR SOSPECHA. Es la historia de dos delincuentes y de un obrero de la construción que llegan detenidos, por sospecha, a un cuartel de la policía de Investigaciones . En esta obra Rivano hace del lenguaje un instrumento de conflicto y no de diálogo. Porque los nombres de la cosas y los objetos, sobre todo los conceptos, no significan lo mismo para los personajes. “Trabajar” tiene distintas interpretaciones.Hay una dialéctica entre percepción y realidad que hace que la perspectiva se modique y cambie todo el tiempo. Y todo esto sin ningún afán intelectual de teorizar.

Es el lenguaje simple y común el que domina la escena. De alguna manera, el conflicto no se realiza entre los personajes. Está en la sociedad a la que pertenecen, en las limitaciones que les son impuestas. Así cuando el obrero reclama por sus “derechos constitucionales” , el delincuente habitual, el Yayo, no puede menos que reírse. No hay que olvidar que la obra fué escrita en los primeros años de la dictadura.Quizás el aporte más grande de Luis Rivano es haber introducido un mundo y unos personajes orgullosos de su condición, su cultura y su lenguaje que miran con ojos distintos el mundo hostil que los rodea.

Ellos disparan desde una barricada poco habitual contra una organización social que los margina totalmente. En el ambiente de la dramaturgia chilena la aparición de Luis Rivano fué algo muy importante. Él se atreve a mostrar esa marginalidad absolutamente periférica: Los choros, los cafiches, los lanzas, los vagos y cesantes de los barrios bravos, las prostitutas, los delincuentes, los estafadores, los cantantes de barrios marginados, esos seres humanos despreciados por todos, individuos que se enfrentan solitarios a un mundo hostil que los mira como un peligro para su propia sobrevivencia.Y creo que el montaje que ha realizado Florencio Urbano hace justicia a la obra. Realza la perspectiva de crítica social y de distanciamiento sin hacer alarde de ello. Al contrario.Florencio Urbano,a mi juicio, parte de una concepción del teatro que para mi es absolutamente justa. El teatro es un juego. La escena pudiera, muy bien ser, no importa las edades, un jardín infantil donde jugamos. Sobre todo ésto es importante, por que Florencio con todos sus años de oficio y de experiencia, se ha arriesgado a poner en escena una obra con actores noveles, completamente sin oficio y sin práctica. Sin embargo, ellos, Jaime Gatica y Jaime Martínez, se mueven en escena con gran desenvoltura, con ganas de jugar el juego.Envuelven al público en una atmósfera lúdica de gran humor y simpatía que los lleva a todos a seguir y a aceptar cualquier locura.

El público ríe y se divierte. Son actores que transmiten empatía y verdad. Creo que es el mejor elogio que puedo entregarles. Porque, como dice Florencio Urbano, lo que importa en este relato es la relación que se crea entre ellos: tres realidades, tres destinos, en un submundo, que el autor Luis Rivano, conoce muy bien.El montaje que el Grupo de Teatro FUGA MAR ha hecho de esta obra de Luis Rivano merece ser visto por todos los espectadores de habla hispana.
Enlka foto: Grupo de Teatro Fuga Mar, con la obra "Por sospecha" de Luis Rivano y con la dirección general de Florencio Urbano, y con las actuaciones de Florencio Urbano, Jaime Martínez y Jaime Gatica.


Enrique Durán, Marzo , 2008


Publicado en continente el : 2008-03-19 obtuvo 1284 Muestras





Inga kommentarer:

Skicka en kommentar