lördag 21 mars 2009

LUIS SEPÚLVEDA, ESCRITOR CHILENO


Enrique Durán



Una presentación de Luis Sepúlveda debiera ser, en verdad, absolutamente innecesaria. Es, después de Isabel Allende, un escritor de éxito en España y muchos países de Latinoamérica. Pero nunca falta la gente que no está bien informada y por eso esta presentación.
Luis Sepúlveda nació en Ovalle, aunque sólo de paso, agrega él, ya que sus padres iban camino a La Serena. Era el año 1949.


De modo que era muy joven, cuando durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende, fué uno de encargados de la Editorial Quimantú para editar ediciones baratas de escritores clásicos al alcance de los bolsillos de los trabajadores. Un libro es tan necesario como el pan. No debiera costar más de lo que cuesta un kilo de marraquetas.

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fué encarcelado por dos años y medio. Salió al exilio ayudado por la sección alemana de Amnesty Internacional y “pataperreó” por una cantidad grande de países. Así fué a parar finalmente a Ecuador donde donde formó parte de una expedición de la UNESCO para observar el impacto de la colonización en los indígenas shuar.Vivió con los shuar por siete meses y a entender que América Latina es un continente multicultural y multilingue, donde el marxismo clásico que le enseñaron en las Escuelas de Cuadros de los partidos políticos no se aplicaba a la población rural indígena depensiente del ecosistema.


Trabajó mucho con las organizaciones indígenas para hacer un borrador del primer plan de alfabetización de la federación de los campesinos Ibambura en el alto Ecuador. Esa experiencia fué decisiva para él. Entonces escribió “El Viejo que leía Novelas de Amor”.Quizás sea ésta su mejor novela. O, al menos, la más popular. Será el libro que lo marcará por vida . Pero también su “Historia de una gaviota y del Gato que le enseñó a volar”, sabrosa historia de animales escrita para sus hijos, en que el mensaje ecológico está presente, le ha reportado muchos aplausos .Luis Sepúlveda es un escritor comprometido con sus temas, sus personajes , sus ideas. La variedad temática se manifiesta claramente; desde la depredación civilizadora en la selva hasta la matanza de ballenas en el Sur de Chile, pasando por la denuncia de la contaminación petrolera en los mares del planeta, la represión sangrienta de ese general ladrón y sin honor llamado Augusto Pinochet y los temas de viajes, aventuras, novela negra y cuentos infantiles.Es un escritor infatigable de crónicas y artículos donde trata diversos temas y situaciones.Desde hace algunos años mantiene un Blog.


Columnas de Luis Sepúlveda en Le Monde Diplomatique.Desde allí hemos “pirateado” algo de lo que él escribe y que pienso puede ser de interés para los amigos y lectores de TV-Continente. Gracias, Luis Sepúlveda, porque sigues pensando que “los sueños son posibles”. Todavía soñamos, todavía esperamos, todavía luchamos.


Enrique Durán


Publicado en continente.nu el : 2008-10-03 obtuvo 1855 Muestras




Muestras: 1855

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar