fredag 20 mars 2009

ATTACH INFORMA: LA DIONISEA, o un viaje al espejo del tiempo


Enrique Duran



La Dionisea fué escrita por Jorge Díaz en noviembre de l998 especialmente para la actriz María Cánepa, una de las grandes figuras del famoso y ya desaparecido Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Como tantas otras obras de Jorge Díaz, La Dionisea está llena de humor negro, de situaciones cómicas amargas. De pronto uno se pregunta: - ”Y de qué me estoy riendo?” - De uno mismo, quizás.

La Dionisea es el viaje de Dionisia. Pero, quién es Dionisia?Y el viaje? Hacia adónde? A qué lugar? A dónde ir cuando una persona no sabe quién es ni dónde está? Cómo se rescatala memoria de lo que nunca fué, de la infancia que alguien te robó, de las identidades que nunca fueron tuyas?- Mi cuerpo es sagrado y vivo con él - , grita Dionisia.Y más adelante, agrega : ” Es como si en vez de nacer chiquitita como todo el mundo, yo hubiese nacido ya vieja. Un día cualquiera te das cuenta que has nacido y al otro día ya te quedan pocas horas de vida.” Por eso, quién es Dionisia? Encerrada, sin memoria. Enprisión. Entre monjas crueles y odiosas. O no es sino un asilo, la última morada para ancianos con demencia senil? Y ella se obliga, nos impulsa a iniciar un viaje sin retorno.
El viaje hacia la muerte? Sí. No. Porque para viajar hacia la muerte hay que estar vivo. Debe existir un corazón latiendo en la brújula de nuestros sueños, un corazón latiendo en nuestras terribles equivocaciones, en nuestros odios y en nuestros amores.La Dionisea es el viaje que esta mujer emprende. Pero, quién eres, Dionisia ? Eres yo? Eres nosotros ? Muchas preguntas para una obra tan hermosa, tan cómica, tan cruel. Cortinas cerradas que quisiéramos abrir. Y el autor nos entrega,aunque no quiere, algunas claves: Dionisea se emparenta con Odisea. Dionisia con Dionisio. Así caemos en el abismo de este mito, de este dios de vida y muerte. El amor al latido de toda la existencia.
El odio a todo lo que encierra y aprisiona, a todo lo que castra y aniquila los impulsos vitales. El odio y el amor. Beber el vino de la vida hasta la última gota. Hasta mo- rir. Para empezar de nuevo. Allí está el mito. Lo celebramos,lo cantamos, lo repetimos en diferentes ceremonias, rituales, liturgias, poemas y canciones. Quizás, el autor de esta obra nos agrega una proposición más. El mito de Dionisio y el viajede Odiseo encarnados en esta anciana demente y que acude a las fuentes de una infancia robada?Como dijo mi hijo cuando vió un ensayo. - Lo divertido eses que es una vieja ”chora” y mala que se caga en la leche y por eso está viva . -Ver para creer. Lo seguro es que no se aburrirán.***
ESTRENO La Dionisea de Jorge Díaz se presentera en la Sala Andrés Perez, ubicada en el local del Centro de Cultura Gabriela Mistral.Estreno :el viernes 11 de Abril a las 18:30 horas, Funcion :el sabado 12 de Abril a las 18:30 horas,
Actuan: Marta Alvarez, Florencio Urbano, Patricio Zamorano y Víctor Musa.
Dirección de Enrique DuranLa Dionisea es la primera obra en el plan de presentaciones que ATTACH está preparando como programa de difusión teatral, en idioma castellano, para la comunidad hispano parlante residente en Suecia.
Les invitamos cordialmente a disfrutar con nosotros de una hermosa y entretenida obra de teatro.
La dirección del Centro Cultural Gabriela Mistral es Alsnögatan 11 - 4 piso.Via Estacion Central de Estocolmo:Buss 53 desde la Estación Central, cada 10 minutos,en Vasagatan. Bajarse en el paradero: Danvikstull. Les esperamos. Via Estacion del Metro Slussen:Tambien puede llegar al Centro Gabriela Mistral desde Slussen,le sirven todos los buses que van en direccion a Nacka,bajarse en el primer paradero: London Viadukten, este paradero esta frente a viking line, caminar en direccion del bus uno 200 metros y ya esta llegando a Alsnögatan 11 - 4 piso.
Bienvenidos Gracias

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar