fredag 20 mars 2009

EL TEATRO NACIONAL DE CHILE VIENE A SUECIA CON EL ÉXITO DE LA TEMPORADA 2008. LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE DE MARCO ANTONIO DE LA PARRA


TEATRO NACIONAL DEL CHILE en lugar de "LA REMOLIENDA" presentara la obra "LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE "

Enrique Duran

Queridos amigos y lectores de TV-CONTINENTE :
Nuestro amigo Igor Cantillana , promotor de la venida a Suecia del Teatro Nacional de Chile y la Dirección de dicho Teatro nos piden que entreguemos a Uds. una explicación y una disculpa. La crisis económica global provocada por la catástrofe y cierre de bancos norteamericanos ha elevado el cambio del dolar con resultados desastrosos en economías dependientes como la chilena.


El elenco de LA REMOLIENDA exige un número de 18 personas entre actores y personal técnico. O sea 18 pasajes aéreos con un costo de algunos millones de pesos chilenos. El costo de estos pasajes ha sido elevado al doble, dada la crisis del dólar en nuestro país. El presupuesto de que disponía el Teatro Nacional para financiar este viaje ha sido sobrepasado y les es imposible conseguir más dinero para financiar este viaje. El Teatro Nacional ofrece, en cambio, dado que su intención es venir y llegar hasta nosotros, un cambio de obra. Y la obra propuesta es es nada menos que el éxito de este año : LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE del dramaturgo y médico psiquiatra Marco Antonio de la Parra. De él hemos tenido oportunidad de ver antes, aquí en Suecia, LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DIA, hace algunos años en el viejo escenario de Roselund Teater.
LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE ha sido el éxito de la crítica y del público, en nuestro país. Fué estrenada el 27 de Junio de este año en la Sala Antonio Varas y actualmente es un éxito que está recorriendo todo Chile desde Arica a Magallanes. El elenco de esta obra lo componen cinco actores que también formaban parte del reparto de LA REMOLIENDA: Blanca Mallol, Víctor Rojas, Nicolás Zárate, Rodrigo Muñoz y Priscila Muñoz.
LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE es una obra satírica que hace una crítica despiadada de la realidad que hoy se vive en Chile. La historia de Chile está borrada de las mentes y de las conciencias. Sólo así es posible que la gente viva y muera por ser los mejores consumidores del mercado. Aunque lleven una existencia miserable y el dinero ni siquiera alcance para las necesidades básicas.
En un próxima crónica hablaremos un poco más de esta obra genial de Marco Antonio de la Parra, escrita en 1996, y que nos muestra de manera despiadada y cómica el Chile que hemos heredado de la Dictadura. A mi modo de ver, el cambio de obra es positivo. Nos obliga a confrontarnos con una visión que nos cuesta ver y digerir: la realidad brutal que hoy día viven millones de chilenos.


Publicado continente.nu el : 2008-10-04 obtuvo 765 Muestras

Inga kommentarer:

Skicka en kommentar